ELEMENTOS DEL PROCESO E-A
DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA:
- Actividad 1: Presentación de la canción.
- Actividad 2: Diferenciamos sonidos largos de cortos.
- Actividad 3: Escuchamos y reconocemos sonidos.
- Actividad 4: Diferenciamos los sonidos agudos de los graves.
Con esta actividad se trabajará la altura del sonido para que comprendan los intervalos presentes en la canción: sol- Do4, fa- si3, mi-la, do3-sol. A través de la utilización de las campanas, los niños llevarán a cabo la siguiente instrucción: cuando escuchen el sonido más grave deberán colocar la mano a la altura del ombligo y si el sonido es más agudo, deberán colocarse la mano en la cabeza.
FORMACIÓN RÍTMICA:
- Actividad 5: Prosodia de la canción.
Esta actividad se realizará en dos sesiones con la finalidad de trabajar el ritmo- lenguaje y enseñar a los niños el texto de la canción. La maestra recitará la primera estrofa de la canción, marcando la métrica con palmadas y ellos tendrán que repetirlo; a continuación se realizará el mismo proceso para la segunda estrofa. Seguidamente, o en una sesión posterior, se marcarán los pulsos y los acentos de la misma forma.
- Actividad 6: Pulsograma.
La maestra mostrará en la pizarra digital el pulsograma de la canción. Irá señalando los pulsos a través de los dibujos, mientras suena la canción, y los niños tendrán que marcar con diferentes instrumentos de percusión ORFF (maracas, cascabeles, panderetas o cajas chinas) o con percusión corporal, cada pulso de la canción.
- Actividad 7: Juego ecos-rítmicos.
Previamente la maestra habrá pensado varias fórmulas rítmicas que los niños tendrán que imitar palmeando con la finalidad de trabajar el ritmo ternario a través de la percusión corporal.
Los esquemas deben darse por imitación, para que los niños los repitan, de dos en dos compases.
- Actividad 8: Nos movemos al tempo.
Con esta actividad se trabajará el ritmo-movimiento. Para ello, los niños tendrán que adaptar su movimiento al tempo de la canción que marcará la maestra con el pandero. Ella cantará la canción aplicándole distintas velocidades y se acompañará marcando pulsos con el pandero.
- Actividad 9: Recitamos la canción. Actividad similar a la actividad 5 pero, en este caso, serán los niños solos quienes reciten la canción, en vez de hacerlo por imitación, marcando pulsos y/o acentos con percusión corporal.
- Actividad 10: Jugamos con las palabras del cuerpo.
Con esta actividad se trabajará el ritmo-lenguaje. Cada niño pensará una parte del cuerpo y tendrá que palmear las sílabas de esa palabra y los demás niños le imitarán. A continuación, la maestra repartirá una ficha con las imágenes de cada parte del cuerpo y los niños tendrán que pegar tantos gomets como sílabas contengan dichas palabras.
- Actividad 11: Nos inventamos la letra.
A través de esta actividad se trabajará el ritmo-lenguaje de la canción, los niños tendrán que cambiar la letra de la canción con la ayuda de la maestra. Por ejemplo:
En mi cuerpo rechonchito
tengo manos, tengo pies
y también tengo tripita
que se llena al comer.
FORMACIÓN VOCAL Y CANTO:
- Actividad 12: Ejercicios de técnica vocal.
Esta actividad se realizará en tres sesiones, la maestra realizará el ejercicio y los niños tendrán que imitarla. Previamente, la maestra habrá seleccionado para cada sesión algunas de las siguientes actividades propuestas:
- Relajación activa:
o Los niños tendrán que estirar los brazos hacia los pies, hacia un lado y el otro.
o Realizarán movimientos de cuello hacía la derecha y la izquierda con cuidado.
o Realizarán giros con los hombros primero con los dos a la vez y después alternándolos.
2. Respiración y soplo:
o Cogerán aire con el diafragma y tendrán que decir la letra “a” soltando el aire.
o Somos globos: Cogerán aire y lo mantendrán en la boca (inflando los carrillos) y luego soltarán el aire.
3. Praxias articulatorias:
o Harán vibrar rápidamente la lengua en los alvéolos superiores (r-r-rr).
o La moto que arranca: Para endurecer los músculos del abdomen, la respiración y el fonema /r/, realizarán golpes “brum…”, poco a poco, de dentro hacia fuera, al tiempo que acompañan la expulsión con una pisada fuerte y girarán la muñeca con el puño cerrado simulando el manillar de una moto.
o El despertador: Imitarán el sonido “ring…”.
- Actividades de canto:
- Actividad 13: Repite conmigo.
Mediante esta actividad se trabajará el canto por imitación. La maestra cantará la canción verso a verso y los niños tendrán que repetirla.
2. Actividad 14: Somos cantantes.
Una vez seguros de que los niños saben la canción la cantarán de forma "colaborativa": la maestra cantará la 1ª estrofa y los niños tendrán que cantar la segunda estrofa. Después, se realizará a la inversa.
3. Actividad 15: Canta y te sigo.
La maestra dividirá a los niños en dos grupos y cada grupo tendrá que cantar una estrofa. Así entre todos los niños cantarán toda la canción.
SECUENCIACIÓN
Para que los niños no se saturen el trabajo está pensado para llevarse a cabo en 6 sesiones, en cada una de las cuales se trabajarán varias actividades, con una duración por sesión en torno a los 20 minutos, de acuerdo al siguiente plan:
Actividades diseñadas por: Sheila Olarte Ramos
Belén Pacho Bermejo
Marina Torres Tubilleja
Diana Ubierna Estrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario