Se va a trabajar una audición musical activa: El reloj Sincopado, de Leroy Anderson.
Se trata de una audición divertida que va a llamar la atención de los alumnos porque recuerda al sonido del tik tak del reloj, además del sonido de un despertador. Por tanto es algo cercano ya que la mayoría de los niños han podido escuchar un sonido parecido en sus propias casas.
🎧 Enlace a la música: http://www.aclaseconmusica.com/2012/10/el-reloj-sincopado.html
🎧 Enlace a la música: http://www.aclaseconmusica.com/2012/10/el-reloj-sincopado.html
En la primera sesión, después de escuchar la música una vez, se comentará con los niños sobre lo que han escuchado. ¿A qué os recuerda el sonido? ¿A qué se parece? ¿Vosotros también tenéis un despertador en casa? ¿Vuestros padres? Vamos a estar todos en silencio para escuchar el reloj de nuestra aula para ver si también hace tik tak. Al comprobar que sí, pediremos a los niños que levanten un brazo y lo muevan de un lado a otro cada vez que escuchen un tik. Se reproducirá la audición una vez más y se les dejará moverse libremente.
En la segunda sesión, se volverá a escuchar la pieza y con un pandero marcaremos los pulsos y pediremos a los niños que hagan el mismo movimiento que en la sesión anterior moviendo los brazos de un lado a otro. En la parte del despertador, cogeremos unos cascabeles para imitar el sonido y los niños harán como que también tocan unos.
En la tercera sesión, si se ha conseguido lo propuesto hasta el momento, pasaremos a introducir instrumentos musicales. Se explicará a los niños que cuando llegue el momento del despertador deberán pararse.
Se hará sonar la pieza y, siguiendo los pulsos del pandero, los niños tendrán que moverse por el aula parando cuando llegue la parte del despertador, momento en que tendrán que "imitar" que tocan unos cascabeles a la señal de la maestra.
En la cuarta sesión, se continuará con lo realizado en la anterior, haciéndose un repaso. Después pasaremos a dividir la clase en dos grupos:
- unos interpretarán el tik tak del reloj
- otros el sonido del despertador.
Objetivos:
· Desarrollar la escucha activa.
· Sentir el pulso binario de la pieza.
· Experimentar con el movimiento corporal y con instrumentos.
Contenidos:
· El pulso.
· Pieza de música clásica El reloj Sincopado, de Leroy Anderson.
Metodología: gran grupo y pequeño grupo.
Recursos: pandero, cascabeles, pieza musical.
Duración: cada sesión con una duración aproximada de 10-15 minutos.
Actividad diseñada por:
MENA JIMÉNEZ, Yaiza
PUENTE ARRIBAS, Beatriz
RODRÍGUEZ VEGA, Nerea
No hay comentarios:
Publicar un comentario