● Desarrollo
En esta actividad se trabajará la altura del sonido. Para que los alumnos sean capaces de distinguirlo sin problema alguno de la intensidad, haremos un ejercicio en el cual tengan que posicionarse a distintas alturas físicamente. De esta forma lo exageraremos mucho consiguiendo que aprecien este diferencia.
Para ello, todas las personas se colocarán en círculo y en grupos de 3 o 4, y del mismo modo que en las actividades anteriores, reproduciremos una lista de sonidos tanto naturales como artificiales elegidos por el maestro. Previamente se les explicará qué es un sonido grave y agudo a través de ejemplos.
Al comienzo de la actividad les explicaremos a los alumnos a través de un ejemplo que, cuando oigamos un sonido agudo nos tendremos que estirar todos los miembros del grupo lo máximo posible con los brazos en alto para llegar muy alto. Mientras que cuando escuchemos el sonido grave, nos agacharemos todos lo más cercano posible al suelo para estar muy abajo.
En ambos casos, antes de ejecutar el movimiento, tendremos que adivinar con los alumnos cuál es la fuente de la que proviene el sonido. Para ello les diremos: Vamos a ser como… y cada uno de los pequeños grupos tendrán que decir en orden el nombre del objeto/animal que crean que es para saber si es natural o artificial; y posteriormente intentaremos llegar muy arriba o muy abajo.
Para exagerar estos tipos de sonidos escogeremos los siguientes ejemplos característicos:
- Agudos: llanto de un bebé, sirena de ambulancia, canto de pájaros y chillido de miedo.
- Graves: truenos, rugido de un león, la bocina de un barco y golpe de tambor.
● Objetivos específicos
- Desarrollar la escucha activa.
- Reconocer los sonidos artificiales y naturales.
- Discriminar los sonidos agudos y graves (altura).
- Desarrollar la motricidad gruesa.
- Potenciar la atención.
● Contenidos
- Sonidos artificiales.
- Sonidos naturales.
- Sonidos agudos y graves (altura).
● Recursos
- Sonidos y su imagen en la pizarra digital.
● Duración: 8 minutos.
Actividad diseñada por:
Francisco Javier Cuesta Peñayos
Marina Gómez García
No hay comentarios:
Publicar un comentario