viernes, 3 de mayo de 2024

Canción "Oigo un trueno" (letra adaptada)

  Sugerencias para trabajar la canción  "Oigo un trueno" (adaptación de la letra) en el aula infantil. 

Aunque los niños aprenden por imitación todo aquello que está dentro de sus posibilidades vocales, trabajar el canto en las aulas requiere un trabajo planificado si queremos que ese canto se produzca "lo mejor posible".

Os dejamos sugerencias en torno a los tres bloques de contenido que, desde nuestro punto de vista, se deben trabajar en educación infantil en relación con la música para que el canto se convierta en una actividad verdaderamente global y significativa: desarrollo de la percepción auditiva, formación rítmica y formación vocal y canto.



Hemos cambiado la letra para adaptarla al tema "Fenómenos atmosféricos":

“ Oigo un trueno, oigo un trueno.
¿lo oyes tú? ¿lo oyes tú?
Viene la tormenta, viene la tormenta.
Me empapé, tú también. ”

Desarrollo de la percepción auditiva

Objetivos:
  • Asociar el sonido de los fenómenos atmosféricos a las imágenes que corresponden.
  • Fomentar la escucha activa.
  • Establecer un primer contacto con la canción.
  • Reconocer la altura de los sonidos (intervalos de la canción)
Contenidos:
  • Sonidos de los fenómenos atmosféricos.
  • Intervalos de la canción.
Actividad 1. “ ¿Lo reconoces?”
Desarrollo de la actividad: en la asamblea, mediante la PDI, se les mostrarán a los alumnos 2 imágenes de distintos fenómenos atmosféricos, tales como: la lluvia y el viento. Primero se reproducirán los sonidos y se les mostrará una imagen que represente la lluvia, y otra que represente el viento. Un alumno, que irá rotando, será encargado de señalar la imagen que suena siguiendo las indicaciones de los compañeros. Después de realizar este juego varias veces, los alumnos deberán identificar el sonido que se reproduce sin tener presentes las imágenes.
Cuando ya tengan interiorizados estos sonidos, se introducirá un sonido nuevo, el trueno. A continuación, se realizará el mismo proceso utilizando estos tres sonidos. Finalmente, se introducirá un cuarto y último sonido, el granizo, y nuevamente se repetirá el proceso explicado al principio. 

Actividad 2. “Toma de contacto”
Desarrollo de la actividad: se reproducirá la canción “Oigo un trueno” para que los alumnos comiencen a tomar contacto con ella. Para ello, mandaremos a los alumnos desplazarse libremente por el aula, y la maestra irá parando la canción en distintos momentos. Cuando pare la canción, los alumnos tendrán que abrazarse con el compañero más próximo.

Actividad 3. “Conocemos los intervalos de nuestra canción”
Desarrollo de la actividad: primero, la maestra les mostrará dos intervalos (la-fa y do agudo-la) de uno en uno. A continuación, les reproducirá las notas por separado y les enseñará que cuando suene “fa” deben colocar la mano en la barbilla, cuando suene “la” en la nariz, y cuando suene “do” sobre la cabeza. Después, tocará con el carrillón las notas de los intervalos que aparecen en la canción. Finalmente, los alumnos tendrán que colocar la mano, según lo practicado con la maestra anteriormente.
Se repetirá el juego con el intervalo fa- do grave (mano en la barbilla- mano en la tripa)

Formación rítmica

Objetivos:
  • Identificar y marcar los acentos de la canción.
  • Interiorizar la letra de la canción.
  • Identificar y marcar los pulsos mediante distintas técnicas.
Contenidos:
  • Prosodia del texto.
  • Pulsos y acentos.
Actividad 1. “Descubre el acento”
Desarrollo de la actividad: En gran grupo, los alumnos formarán un círculo de pie. Se pondrá la canción, y la maestra comenzará marcando el primer acento e irá indicando, siguiendo el orden del círculo, el momento en el cual cada alumno debe levantar los brazos para seguir marcando los acentos de la canción.

Actividad 2. “Marcamos los pulsos”
Desarrollo de la actividad: Esta actividad está compuesta por tres partes, relacionadas con las tres veces que se repite la misma estrofa durante la canción. La primera vez que suena la estrofa, se realizará marcando los pulsos mediante percusión corporal, dando palmadas; la segunda vez, se realizará por parejas haciendo un juego simple de chocar manos; y finalmente, en la tercera vez, los alumnos tendrán que seguir marcando los pulsos mediante cascabeles que tendrán durante toda la canción en el suelo delante de ellos.

Actividad 3. “Recitamos la letra”
Desarrollo de la actividad: Se trabajará la prosodia del texto recitando la letra y marcando el ritmo de la canción, dando una palmada en cada sílaba, de acuerdo con la duración que tenga asignada en la canción.

Formación vocal y canto

Objetivos:
  • Controlar la respiración y el soplo.
  • Mejorar el control respiratorio.
  • Desarrollar la memoria y la atención auditiva.
  • Aprender a cantar la canción.
Contenidos:
  • Ejercicios de tensión-relajación.
  • Ejercicios de respiración y soplo.
  • Ejercicios de praxias bucales.
  • Cantar la canción.
Actividad 1. “Tensión-relajación”
Desarrollo de la actividad: Antes de comenzar a cantar la canción es necesario hacer técnica vocal. Para ello, se comenzará realizando ejercicios de tensión-relajación. Se comenzarán los ejercicios disponiendo a los alumnos en círculo de pie. Tendrán que estirarse y desperezarse. Lo realizarán siguiendo las pautas de la maestra. 
A continuación, los alumnos continuarán en círculo, pero esta vez se sentarán. Una vez sentados deberán mover el cuello despacio de adelante hacia detrás y viceversa. Seguidamente, tendrán que realizar el mismo movimiento, pero de derecha a izquierda (a los alumnos se les dirá que miren por ejemplo a la puerta o a la pizarra). La maestra debe estar atenta de que los alumnos realicen bien y cuidadosamente este ejercicio.
La siguiente actividad que realizaremos consiste en que los alumnos se dispongan sentados en el suelo ocupando todo el espacio del aula. Tendrán que meter su cabeza entre las rodillas haciendo un ovillo, tratando de ocupar el mínimo espacio posible, y cuando la maestra diga “¡YA!”, tendrán que sacar la cabeza y estirar las piernas y los brazos.
Finalmente, los alumnos en la misma posición en la que están (dispersos), pero esta vez de pie, tendrán que estirarse todo lo que puedan en todas las direcciones, además de mantener la boca abierta y la lengua fuera. Cuando la maestra lo indique, tendrán que relajarse. 

Actividad 2. “Respiración y soplo”
Se comenzará con una actividad de respiración, en la que los alumnos tendrán que inspirar el aire por la nariz, mirando hacia el techo. Después, soltarán el aire por la boca bajando la cabeza hacia el suelo. Este ejercicio se realizará varias veces. Se continuará con una actividad de soplo, en la que los alumnos se distribuirán de pie por el aula con la separación necesaria entre ellos para evitar choques, debido a los distintos movimientos que tendrán que realizar. 
Primero tendrán que inspirar el aire, mientras suben ambos brazos estirados con los puños cerrados hasta que estén delante del pecho. A continuación, tendrán que espirar todo el aire, además de realizar el sonido “t” mientras empujan los codos hacia atrás de un modo fuerte.

Actividad 3. “Praxias bucales”
Antes de comenzar a cantar, se realizarán varias praxias bucales para trabajar los fonemas que pueden presentar más dificultad para que los niños los pronuncien. En este caso se trabajará el sinfón “tr” de la palabra trueno y el fonema “r” de la palabra tormenta. 
  • Con la punta de la lengua tocarán la parte de atrás de los dientes de arriba.
  • Hacer movimientos repetitivos de sacar y meter la lengua rápidamente.
  • Se pronunciará el fonema t, y después el fonema r, cada vez se dirá más rápido.
  • Imitar el sonido de un taladro “trrrrrr”. Después se realizará subiendo y bajando el tono.
Actividad 4. “¡Cantamos la canción!”
Como ya conocen el ritmo, los pulsos y los acentos de la canción, la letra está trabajada e interiorizada, y se han realizado las distintas actividades de técnica vocal, los niños ya están preparados para cantar la canción.
Las primeras veces, la maestra cantará una frase, y los alumnos tendrán que imitarla, así con toda la canción. A continuación, cantará unas partes y los alumnos otras, después ellos tratarán de cantarla entera, aunque se les recuerde por frases la letra si fuera necesario. Finalmente, los alumnos cantarán la letra de la canción mientras la maestra los acompaña con un instrumento, como puede ser el carrillón, para que no pierdan la entonación.

AUTORAS

Bolaños Papenfort, Ana
Gómez Rodríguez, María
Moreno Alonso, Andrea


No hay comentarios:

Publicar un comentario